Estamos convencidos de que las empresas solo pueden prosperar en las sociedades donde se respetan los derechos humanos. Creemos que las organizaciones comerciales tienen la capacidad de hacer una contribución positiva a los derechos humanos, y que estos resultan ser de gran relevancia tanto para los shareholders como los stakeholders: socios, trabajadores, consumidores, proveedores, competidores, y toda la comunidad local e internacional en donde desarrollan prácticas comerciales. Por consiguiente, consideramos que existe un argumento comercial y moral para garantizar la defensa de los derechos humanos en toda nuestra cadena de valor.
La presente “Declaración sobre los Derechos Humanos” contiene los principios generales que se incorporan a las políticas y sistemas de operación de VCE International.
Nuestra política
De conformidad con los Principios directrices de la ONU sobre derechos humanos, nos comprometemos a respetar todos los derechos humanos reconocidos a nivel internacional y que son relevantes para nuestras actividades comerciales. Nuestro principio es que, cuando difieren la legislación nacional y las normas de derechos humanos internacionales, seguiremos la norma de más alto nivel; cuando estén en conflicto, nos regiremos por la legislación nacional, mientras buscamos las formas de respetar en la mayor medida posible los derechos humanos internacionales.
Nuestra visión
La visión de VCE es multiplicar el tamaño de sus operaciones, y a la vez reducir su huella ambiental e incrementar su efecto social positivo. El código de ética de VCE establece como uno de sus objetivos: manejarse con honestidad, transparencia, responsabilidad social empresaria, políticas de desarrollo sustentable, respeto por el medio ambiente y por la diversidad cultural que conforman la misión y los objetivos de la empresa. Llevamos adelante nuestras prácticas comerciales con el debido respeto por los derechos humanos y en el interés de nuestros empleados, quienes del mismo modo se comprometen a respetar los intereses de aquellos con quienes mantenemos relaciones comerciales. VCE prohíbe terminantemente la discriminación, el trabajo forzado, la trata de personas y el trabajo infantil, y está comprometida con las condiciones de trabajo seguro y saludable, así como la dignidad y la libertad de la persona humana. La empresa se compromete a respetar el derecho a la libertad de asociación y a la negociación colectiva, la información efectiva y los procedimientos de consulta. Reconocemos la importancia de los derechos sobre la tierra. Prestamos especial atención a los individuos o grupos que pueden estar en mayor riesgo de los efectos relativos a los derechos humanos debido a su vulnerabilidad o marginalización, y le damos importancia a la disposición de un remedio efectivo a través de mecanismos de reclamación. Expresamos nuestro compromiso con la imparcialidad en el sitio de trabajo y las empresas no excluyentes. Creamos conciencia en relación con los derechos humanos y nos capacitamos para identificar y responder efectivamente ante este tipo de inquietudes.
Las mujeres: derechos, habilidades y oportunidades
Somos conscientes de que, a nivel global, muchas mujeres afrontan situaciones de discriminación y desventaja, se ven perjudicadas por la falta de acceso a la capacitación y formación, y deben sortear obstáculos para su participación activa en la sociedad. Por lo general, estas mujeres también carecen de una legislación que las proteja, y están sumidas en la pobreza y/o la violencia. Las mujeres son una parte integral de nuestro modelo de negocios, de hecho nuestra fundadora y CEO es una mujer. Pretendemos administrar y desarrollar una empresa socialmente responsable donde las mujeres participen sobre una base equitativa. Creemos que los derechos y la inclusión de las mujeres son elementos prioritarios. Nuestro enfoque se centra en el respeto de los derechos de las mujeres y se extiende a su promoción, así como el desarrollo de habilidades y la apertura de oportunidades.
Nuestra dirección
Nuestro trabajo en esta área es supervisado por la Directora General de VCE Internacional, quien asegura que todas las partes involucradas tengan en claro la responsabilidad de respetar los derechos humanos.
A futuro
Continuaremos evaluando y monitoreando nuestras estrategias para fomentar el respeto por los derechos humanos. Haremos un seguimiento continuo e informaremos públicamente los avances al respecto cada año.
Esta Declaración de la Política sobre derechos humanos consolida los compromisos existentes de VCE International y aporta mayor claridad sobre los procesos y procedimientos involucrados en las actividades comerciales de la empresa.